lunes, 18 de mayo de 2015

Taller nivelación Lengua Castellana , Primer Período y Segundo Periodo. Grado Primero B.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
TALLER DE NIVELACIÓN
LENGUA CASTELLANA  2 PERIODO


A)-   Lee bien el texto  y luego responde según las indicaciones


COMPRENSIÓN LECTORA

“Los árboles que hablan”

A las afuera de mi pueblo había un frondoso bosque
en donde los niños jugábamos al escondite.

Con el tiempo llegó a mi pueblo la invasión del
ladrillo y de lo que era un frondoso bosque,
hicieron una urbanización, talando árboles a diestro y siniestro. Del bosque dejaron un merendero para hacer barbacoas, columpios para los niños y algunos árboles a los que llamaban pomposamente, el parque.

Todo parecía ir bien, hasta que se oyó decir que aquellos árboles, al llegar el anochecer hablaban, hasta llegar la mañana. Los vecinos empezaron a tener miedo, de tal manera que en cuanto llegaba el anochecer no se atrevían a pasar por allí, porque creían que los árboles estaban embrujados y les podía pasar algo malo, yo también sentía miedo, pero un día pudo en mi más la curiosidad que el miedo, por lo que me armé de valor y al anochecer me dirigí al parque, me senté en un tronco y me puse a escuchar.


Efectivamente, los árboles hablaban, pero lo que oí me partió el alma. Los árboles gemían de dolor por lo que habían hecho con ellos la mano del hombre, cuando los taló, unos habían perdido a sus padres, otros a algún hijo y otra había perdido al árbol amado del que estaba enamorada y todos en general tenían miedo de que volviera la sierra asesina. Yo no sabía qué hacer ni decir. De pronto oí un gemido más fuerte que los demás, era, de dolor, allí había un árbol precioso y grande con una gran rama, desgajada a punto de quebrarse del todo. Yo no sabía qué hacer porque no entendía cómo arreglar aquello, así que fui a casa, cogí una escalera, cuerdas y vitaminas, para plantas y me fui al árbol. como pude enderecé la rama, le arroje vitaminas y lo amarré al tronco, lo mejor que pude y todos los días iba a verlo, hasta que vi que la rama aquella, aunque fuerte y pujante, empezaba a torcerse hacia abajo, pensé que había algo que yo no había hecho bien, hasta que un día, que yo estaba muy triste por algo que me había ocurrido, me fui al parque, porque no quería que nadie me viera llorar y me abracé a aquel árbol al que ya consideraba mi amigo.

De pronto, sentí como la rama que había crecido hacia abajo, se inclinaba más y con sus ramas me acariciaba la cara suavemente, y los demás árboles, mecían sus ramas y susurraban consolándome. Entonces comprendí que me aceptaban como amiga. Desde aquel día voy allí con frecuencia, sobre todo los lunes, ya que el fin de semana van allí las gentes a pasar el día y algunos desaprensivos lo dejan todo sucio de cascos y plásticos. Yo lo recojo todo para que no perjudique a los árboles. Las gentes me llaman la loca del parque. A mí me da igual, porque los árboles y yo sabemos que no estoy loca. Locos ellos que no saben cuidar y conservar la Naturaleza.


1.     De acuerdo con la lectura anterior “Los árboles que hablaban” completo cada frase  con la palabra correcta:


En el pueblo había un ______________ bosque, en donde los  ___________ jugaban al ________________.

Con el tiempo llego al _____________ la invasión del _______________  y el frondoso  _____________ pasó a hacer una ______________.

Todo parecía estar _________, hasta que un día los vecinos comentaban  que al ____________ los arboles hablaban.

2.     Con una X Selecciono la respuesta correcta:


a.       Si los arboles no hablaban. ¿Qué hacían?

    Se reían
    Jugaban
    Gemían del dolor.

b.       ¿Qué acción realizo el personaje del cuento?

-       Se puso a  llorar.
-       Cogió una escalera, cuerdas y vitaminas, para plantas y me fui al árbol.
-       Se durmió.

3.     ¿Qué mensaje te deja el cuento “los árboles que hablaban”?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     Realizo un dibujo que represente lo que me intereso del cuento:


5) Relaciona con una línea cada palabra con el adjetivo correspondiente.
Casa                                                                                        Organizado
Mesa                                                                                        Amplio
Niña                                                                                             Ciencias Naturales
Camisa                                                                                             Rectangular
Libro                                                                                         Pequeña
Colegio                                                                                    Solidaria
Carro                                                                                        Azul
Salón                                                                                        veloz

6)  Construye cinco oraciones  utilizando parejas con los anteriores adjetivos.
7)  En las siguientes oraciones cambia la palabra subrayada por un adjetivo diferente y escribe nuevamente la oración
a) El planeta más pequeño se llama Júpiter
_______________________________________________________________________________
b) Los pájaros son muy feos
_______________________________________________________________________________

c) En la huerta cosechamos verduras ricas
__________________________________________________________________________________

8) Elabora 3 textos escritos (12 renglones cada uno) sobre tus experiencias vividas: paseos, fiestas, fechas especiales, etc. Colócale título, trabaja con buena letra y ortografía.




INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN FRANCISCANAS.


TALLER DE NIVELACION: LENGUA CASTELLANA  . PRIMER PERIODO.   GRADO PRIMERO B.DOCENTE LIBIA ANACONA PAZ




1-  Lee el siguiente texto, luego responde.


EL NUEVO AMIGO


  Erase un crudo día de invierno. Caía la nieve, soplaba el viento y Belinda jugaba con unos enanitos en el bosque. De pronto se escucho un largo aullido.
¿Que es eso? Pregunto la niña .


Es el lobo hambriento. No debes salir porque te devoraría le explico el enano sabio.
  Al día siguiente volvió a escucharse el aullido del lobo y Belinda , apenada, pensó que todos eran injustos con la fiera. En un descuido de los enanos, salio, de la casita y dejo sobre la nieve un cesto de comida.

  Al día siguiente ceso de nevar y se calmo el viento. Salio la muchacha a dar un paseo y vio acercarse a un cordero blanco, precioso.

¡Hola, hola! Dijo la niña. ¿Quieres venir conmigo?


  Entonces el cordero salto sobre Belinda y el lobo, oculto se lanzo sobre el, alcanzándole una dentellada. La astuta y maligna madrastra, perdió la piel del animal con que se había disfrazado y escapo lanzando espantosos gritos de dolor y miedo.

  Solo entonces el lobo se volvió al monte y Belinda sintió su corazón estremecido, de gozo, mas que por haberse salvado, por haber ganado un amigo.
EL NUEVO AMIGO


  Erase un crudo día de invierno. Caía la nieve, soplaba el viento y Belinda jugaba con unos enanitos en el bosque. De pronto se escucho un largo aullido.
¿Que es eso? Pregunto la niña .


Es el lobo hambriento. No debes salir porque te devoraría le explico el enano sabio.
  Al día siguiente volvió a escucharse el aullido del lobo y Belinda , apenada, pensó que todos eran injustos con la fiera. En un descuido de los enanos, salio, de la casita y dejo sobre la nieve un cesto de comida.

  Al día siguiente ceso de nevar y se calmo el viento. Salio la muchacha a dar un paseo y vio acercarse a un cordero blanco, precioso.

¡Hola, hola! Dijo la niña. ¿Quieres venir conmigo?


  Entonces el cordero salto sobre Belinda y el lobo, oculto se lanzo sobre el, alcanzándole una dentellada. La astuta y maligna madrastra, perdió la piel del animal con que se había disfrazado y escapo lanzando espantosos gritos de dolor y miedo.

  Solo entonces el lobo se volvió al monte y Belinda sintió su corazón estremecido, de gozo, mas que por haberse salvado, por haber ganado un amigo.
http://www.pequelandia.org/cuentos/cortos/amigo.htm



A- Dibuja los personajes.
 -   Describe y dibuja el lugar de la historia.
 -   Describe y dibuja el tiempo de la historia.
B- Explica : ¿ Qué es un sustantivo propio?. Escribe diez ejemplos.
C- Escribe los sustantivos propios que encuentres en la lectura anterior.
D - Explica :¿Qué es un sustantivo común?. Escribe diez ejemplos.
E- Escribe los susutantivos comunes que encuentres en el texto.
F- Escribe un título diferente , ten encuenta el contenido del texto.
G- Crea un final diferente al cuento infantil leido.

2- Escribe una pequeña carta de agradecimiento a tus amigos, ten en cuenta  la ortografía ,fecha, saludo, contenido y despedida.

3 -Escribe un mensaje  a tus compañeras acerca del buen uso de los medios de  comunicación como: La televisión, tarjetas , carteleras.

4 - Explica brevemente en que situaciones hago uso de las letras  mayúsculas, escribo ejemplos.

5 - Descifra y explica el mensaje secreto. Utiliza la clave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario